7 Consejos para hacer fotos profesionales

La fotografía es una de las actividades recreativas que más se ha desarrollado entre los seres humanos. Desde las primeras fotografías de siglos pasados hasta la especialización y profesionalización que conlleva la fotografía a día de hoy. Para los que desean especializarse en la fotografía y llegar a poder crear fotos profesionales, te ayudaremos a entender cómo hacer fotos profesionales.

Todos estos consejos te ayudarán si deseas convertirte en un reconocido influencer, o quizás pueda resultar muy útil para complementar y mejorar tus contenidos en tu trabajo fotográfico, experto en marketing, community manager, social media o incluso si tienes a cargo una marca en redes sociales y así no recurrir a los bancos de imágenes que tan comunes son y que resultados tan estándares ofrecen.

¿Quieres ir un paso más allá y aprender cómo hacer fotos profesionales? Una vez más, ¡acompáñanos!

1- Adáptate al medio

Ten buen ojo para notar aquellos detalles que podrían provocar fallas en tus fotos. No es lo mismo tomar una foto de una persona en medio de la muchedumbre (ojo, que no recomendamos hacer esto en plena pandemia de Covid-19), que hacerlo en mitad de un paisaje natural.

¿Qué buscas expresar?, ¿de qué manera podrías hacerlo?. La diferencia entre una buena foto y una sobresaliente es la diferencia entre ser minuciosos en la elección de los elementos o dejarlos al azar.

Por ello, debes encontrar el escenario más homogéneo posible, poco recargado y con mínimas interferencias de elementos externos que supongan ruido en la composición de la foto. Ten en cuenta elementos como el color, que deben aportar armonía si son de la misma tonalidad, o crear contraste si son colores con tonalidad opuesta, y esto no es más que el principio para saber cómo hacer fotos profesionales, vamos a por el siguiente.

 

2- Elige la lente correcta

Hasta un experimentado fotógrafo puede presentar dificultades a la hora de explicar las diferencias y la función de cada lente de una cámara.

Sin embargo, saber más sobre los usos, la estabilización, la apertura y las distancias focales de los lentes, puede ayudarte a aprovechar sus particulares cualidades para las situaciones indicadas (puedes encontrar los principales recursos básicos de fotografía aquí)

optical profesional

Existen dos tipos de lentes: las lentes con zoom, que tienen distancias focales variables; y las lentes fijas, que tienen un rango focal fijo, lo que significa que no se puede acercar ni alejar. A partir de esta división, encontramos 6 tipos de lentes según el tamaño de su longitud focal.

2.1- Lente Zoom

Es una lente que puede tener una distancia focal de 35 mm – 85 mm. su principal ventaja es que te permite cambiar de distancia focal sin necesidad de cambiar de objetivo. Este tipo de lente puede ser útil cuando has de transportarte a varios lugares sin tener que llevar demasiado equipo encima. Se puede decir que es la opción más camaleónica y adaptativa a la hora de realizar fotografías.

2.2- Lente fija

Son las más pequeñas de todas las lentes. Poseen una única distancia focal de 50mm. Se especializa en fotos muy nítidas y distribuyen mejor la luz de la composición. También es ideal para fotografiar retratos sin necesidad de zoom.

2.3- Lente ojo de pez

Con una distancia focal de 4 mm – 14 mm, puedes utilizarla para fotos de estilo abstracto y/o creativo y escenas de deporte extremo. Destaca por su gran campo de visión,  de casi 180°.

2.4- Lente gran angular

Este lente tiene una distancia focal de 14 mm – 35 mm. Tiene un amplio campo de visión de 60° que permite capturar más ángulo de la imagen que una lente normal. Ideal para capturar paisajes, panorámicas y grandes grupos de personas.

2.5- Lente teleobjetivo

Con una distancia focal de 135 o 200 mm en adelante, requiere una amplia profundidad de campo. Es ideal para fotos de objetos ubicados a largas distancias , de deportes, vida salvaje y acción.

2.6- Lente macro

Con una distancia focal de 35 mm a 200 mm. Ideal para las fotografías en las que resaltar detalles, así como para tomas en primer plano y cuando se trata de objetos pequeños.

2.7- Lente tilt-shift

Una de las lentes más peculiares, por su movilidad hacia arriba o abajo, derecha o izquierda, manteniendo la cámara fotográfica fija en un solo lugar. Ideal para las fotografías de arquitectura o panorámicas.

 

3- La resolución, ajustada al máximo posible

cómo hacer fotos profesionales

Otro de los parámetros para saber cómo hacer fotos profesionales es la resolución. En una imagen digital esto viene a referirse a los píxeles que se pueden visualizar y se traduce de dos formas: una imagen nítida o una imagen borrosa. Cuanto mayor sea la dimensión, más se podrá apreciar el detalle de la imagen. Sin embargo, a menor dimensión, menos resolución.

Es muy importante que tengas en cuenta que las imágenes en baja resolución son las más difíciles de editar. Además, no podrás recortarlas con libertad como si podrías hacerlo con una imagen que tenga mayor resolución.

Lo ideal sería adquirir una tarjeta de memoria con mayor capacidad y cambiar la configuración de tu cámara para tomar fotografías en formato RAW. Este es el formato que te permite mantener una mayor calidad de imagen sin dañar la calidad de tus fotos. Es necesario que mantengas un tamaño mínimo que oscile entre los valores de 960×640 y 1280×720 píxeles.

 

4- A menor ISO, menos ruido

En principio, debemos saber que el ISO refiere a la configuración de la cámara respecto a la cantidad de luz que puede captar. Eso significa que, al modificar esta configuración puedes aclarar u oscurecer notablemente una fotografía.

Por lo general los valores disponibles van desde el 100 (ISO bajo), 200, 400, 800, 1600, 3200 hasta los 6400 (ISO alto). Un mayor valor de ISO, tendrá como consecuencia más brillo y  producirá imágenes muy granuladas o con ruido. Por ello, es recomendable aprender a iluminar una imagen sin tener que recurrir a grandes niveles de ISO, una opción genial para iluminar cualquier fotografía de producto sin recurrir a esta técnica podría ser una caja de luz profesional de Bambú (y debemos recordar que nosotros siempre trabajamos con una escala de ISO 100)

Así que, te aconsejamos que si cuentas con un buen tiempo para tomar tus fotografías, lo mejor es que bajes el ISO al menor valor posible. Esto se fundamenta en el hecho de que la sensibilidad real del sensor suele coincidir con el valor de ISO más bajo, al mantenerte en esos valores es posible respetar la calidad de las imágenes. Este es otro de los tips para saber cómo hacer fotos profesionales más importantes.

5- Escoge una composición simple

Te recomendamos que no dispares tu foto con demasiados elementos llamativos dentro de ella. Logra destacar los elementos principales en la composición y distinguelos de los secundarios. No pierdas nunca el principal objetivo de vista, y jamás lo envuelvas entre otros elementos que le puedan quitar protagonismo, así lograrás obtener un resultado radiante.

cerámica foto profesional

Asimismo, te recomendamos que te acerques a la persona u objeto que quieres fotografiar, esto se debe a que a cuanto menos distancia te encuentres de tu objetivo, más detalles fotográficos obtendrás de forma natural. Esto te dará mayor control a la hora de cuidar la calidad de los detalles.

 

6- Usa los accesorios, pues son tus mejores aliados.

Te recomendamos utilizar un trípode al tomar tus fotos, ya que repercute directamente en la estabilidad de la cámara y en el resultado final de la fotos.

tripode foto profesional

Al igual, otro de los accesorios más importantes que debes tener siempre a mano es el flash, ya que te verás envuelto en situaciones en que consideres conveniente agregar otra fuente de luz. Cuando busques hacer retratos, utiliza el flash. Aunque sea un día muy soleado, el flash ayudará a prevenir las sombras que aparecen en el rostro del objetivo.

A esto se le conoce como “flash de relleno”, el cual no tiene como finalidad iluminar la oscuridad, sino rellenar la cara del sujeto de luz para que resulte uniforme con el entorno. Estos dos accesorios parecen muy obvios, pero son la verdadera catapulta física para saber cómo hacer fotos profesionales.

flash foto profesional

 

7- Never surrender

Como siempre decimos en Bambú Light Box, rendirse no es una opción. Conseguir la foto que deseas no siempre es sencillo y la cantidad de criterios de fotografía a tener en cuenta son infinitos.  Así que no te desanimes si tu foto no sale perfecta al primer intento, puedes seguir implementando variados consejos para mejorar tus habilidades, pues Roma no se construyó en un día.

Recuerda que la fotografía es un arte, que requiere de mucha dedicación, pasión y práctica. Y lo más importante, puedes ser todo lo creativo que quieras y aportar una marca personal a este mundo en el que no existen límites. Prueba distintas técnicas, las posibilidades son ilimitadas, solo déjate llevar y gracias por haber leido nuestros tips para saber cómo hacer fotos profesionales.

¡Como siempre, un placer haber podido ayudarte, y recuerda seguir nuestros post para mejorar en el mundo de la fotografía!