Cómo hacer fotografía de producto para ecommerce

En muchas ocasiones, cuando ves que tu fotografía de producto para ecommerce no es buena, te cuestionas: ¿Serán tan importantes las fotografías?

AUMENTAN LAS VENTAS DE TU NEGOCIO 🔝

Es importante que sepas que los clientes no compran productos, sino las imágenes de tus productos, por lo que en muchos momentos decidirán las ventas.

AUMENTAN LA CONFIANZA DE TUS CLIENTES 🔝

El cliente necesita sentir que percibe el producto que va a comprar lo más parecido a la vida real. Por ello, unas buenas fotos o vídeos son indispensables.

¿Es realmente clave la fotografía de producto para ecommerce?

Eres de los que están abriendo su tienda online o no sabes cómo hacer tu fotografía de producto para ecommerce, has llegado al sitio perfecto.

Te enseñaremos cómo trabajamos con nuestra caja de luz para fotografía. También te enseñaremos otros métodos, aunque los resultados no sean tan rápidos ni espectaculares.

Aprende a trabajar la fotografía con iluminación natural para fotografía de producto para ecommerce

CÁMARA

Si tienes una cámara réflex, no dudes en utilizarla. Te funcionará mejor que cualquier teléfono. En este post te enseñamos todos los Tipos de cámaras fotográficas

cámara reflex

¿Porque es mejor una cámara? 

Por el tamaño del sensor podemos tener  la fotografía de producto para ecommerce de máxima calidad y lo más importante es que podremos usar objetivos que nos facilitarán el trabajo y dará mejores resultados. Si no dispones de cámara, con tu dispositivo móvil podrás hacer fotografía de producto para ecommerce de alta calidad.

TRÍPODE

Un elemento imprescindible siempre que quieras hacer fotografía de producto para ecommerce en exterior. Se ajusta fácilmente en la cámara y es otra de las ventajas respecto al teléfono.

tripode para fotografía para ecommerce

¿Es imprescindible un trípode?

Para producto con iluminación natural, sí. En muchos casos, vas a tener que disparar la foto con velocidades de obturación muy bajas (sobre todo cuando necesitas luz). En estos casos, si no disparas con trípode, veras que la foto sale borrosa. La razón es que a velocidades tan bajas, un mínimo movimiento en el disparo hace que no quede enfocado.

FONDO BLANCO

Si vas a buscar el fondo blanco, necesitarás una cartulina. Nuestro consejo es que te compres una grande, ya que es mejor que sobre a que falte. También, te recomendamos que no te obsesiones con dejar el fondo blanco perfecto porque no será posible conseguirlo. Para ello, necesitaras editar la foto en photoshop.

REFLECTORES BLANCOS DE GOAM O CORCHO

Estos reflectores nos servirán para poder dirigir la luz donde nosotros necesitemos. Principalmente, están pensados para que compenses la iluminación del objeto, evitando que quede muy iluminado por una parte y la otra oscuro.

MESA

La mesa de trabajo que te recomendamos es una grande. Para que puedas trabajar con comodidad y poder colocar todo lo necesario.

CINTA

Para la cinta, te recomendamos que uses una transparente de doble cara. No es necesario que tengas la mas potente del mercado, ya que buscamos que no deje residuo en el producto que vamos a fotografiar

espacio perfecto para fotografía para ecommerce

ESPACIO PERFECTO  para Fotografía de producto para ecommerce

Nuestra recomendación es que busques un sitio con grandes ventanas. De este modo, podrás tener la máxima luz posible. También es importante que, si tiene cortinas y las usas, sean blancas para que el color del producto se asemeje lo máximo posible a la realidad.
¿Cómo tener la mejor iluminación natural para tus productos?

Ahora que ya tenemos todo lo necesario, pongámonos manos a la obra.

Lo primero que decidiremos es dónde colocar la mesa, y nosotros te aconsejamos que sea siempre cerca de las ventanas. De este modo, tendrás la mayor cantidad de luz posible.

* Opciones

No dejes el set fijo la idea es que busques el mejor ángulo de incidencia de luz para el producto. También puedes hacer las fotos en el exterior siempre y cuando el sol no incida muy directo en el producto.

* Consejos.

Fíjate en cómo es el día por el aspecto del color. En los días soleados, todo es más rojizo y, en los nublados, más azules. Nosotros siempre recomendamos la segunda opción.
Busca un fondo blanco, pero que sea dinámico, y para eso es importante que tengas una cartulina grande para que puedas trabajar y buscar ángulos con comodidad.

Si este tipo de luz no te convence te dejamos un post donde podrás ver todos los Tipos de luz en la fotografía

Configuración de la cámara

Esta parte para muchos es la más complicada, así que sigue estas instrucciones paso a paso.
* Coloca balance de blancos (WB) en Auto.
* Apaga el flash.
* Elige la máxima calidad de imagen posible. Si hay RAW, utilízalo. Si no lo tiene, no pasa nada.
* ISO 100 o 200. Es importante no subir mucho la ISO para evitar el ruido en las fotografías.
* Ajuste de la exposición que tienes tres opciones

Opción A: Manual.

Para este tipo de trabajos es el recomendable, pero con luz natural sí que necesitarás tener conocimientos de fotografía si quieres tener los mejores resultados.
Lo primero es que utilices la pantalla para ver la fotografía. Así, podrás ir viendo los cambios que se producen mientras varias los valores.
Si al poner la pantalla ves todo negro, no te asustes, es posible que pase. Solo tendrás que ajustar los valores para ver el producto correctamente.
Unos valores base que te pueden servir como referencia es 1/60, pero deberás ajustarlo en función de la cantidad de luz que tengas.

Opción B: utiliza la apertura a prioridad.

Tu cámara tiene esta opción te recomendamos que cambies el número f/ al mayor. Así, el ajuste es automático.
Si no te gusta el resultado, puedes compensarlo con la exposición.

Opción C: exposición auto.

En esta opción, no podrás modificar muchas cosas. Con lo único que podrás compensar es con la exposición.
En caso de trabajar con un teléfono, tienes que pulsar sobre el objeto a enfocar y subir el dedo.

CONSEJO

No te fíes 100% de lo que ves en la pantalla de la cámara. Si quieres, puedes fijarte en el histograma, que debe de estar la parte de blancos, pegada, pero sin pasarse. También puedes utilizar programas para poder ver en directo lo que ve la cámara, como Lightroom.

* Zoom.

A la hora de hacer zoom, siempre tenemos que hacerlo con el objetivo. Si utilizamos un teléfono, al ser digital, podremos ver como la fotografía pierde calidad.

Coloca el producto en un lugar limpio donde sea el protagonista. Trata de que sea una posición natural y que en todos los productos sea lo más parecidas posible.

Pon atención a los detalles. Por ejemplo, las etiquetas, siempre centradas; las botellas no las marques con los dedos o intenta que la topa tenga las menos arrugas posibles.

Las sombras las puedes mitigar mediante los reflectores de corcho o forex. Estos rebotarán la luz rellenando esas sombras o partes más oscuras.

UNA VEZ TENGAMOS ESTO CLARO, SOLO FALTA DISPARAR!

Cuando tengamos las fotos, las vamos a analizar, pero teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Es necesaria la práctica, ya que lo normal es que tengamos que hacer bastantes fotos hasta que obtengamos unos buenos resultados.
2. Usa tu imaginación para buscar composiciones creativas. Haz de la experimentación tu forma de vida.
3. Revisa siempre las imágenes con la pantalla de tu ordenador. Si se ve muy raro, revisa que el monitor esté bien ajustado.
4. A través de las herramientas como Lightroom o Photoshop podrás ajustar tus fotografías.

edición de fotografía para ecommerce

Edición de fotografía de producto para ecommerce

Para tener el fondo blanco puro 100%, necesitaremos recortar la imagen en photoshop porque no tenemos otra opción. Como hemos comentado antes, con esta técnica las fotografías no quedan perfectas nunca a la primera.

Tenemos la opción de contratar una empresa de clipping que nos cobrarán de 5€ a 10€ por foto en función de la complejidad y el volumen.

También puedes trabajar con nuestra tecnología y todo este proceso te lo evitarás, ya que te saldrán perfectas.

Una vez que ya tienes la foto perfecta, pasemos al siguiente paso

Subir una fotografía de producto para ecommerce

Lo primero que tienes que hacer es saber el tamaño correcto de las imágenes de tu web. Este no es un valor estándar y es muy importante para que las imágenes luzcan de forma perfecta.

Para poder hacerlo, debes descargarte una imagen de tu web al ordenador y revisamos el cuadro donde dice “propiedades”. En este apartado, nos indica las dimensiones en pixeles de nuestra imagen.

Cómo recortar la fotografía de producto para ecommerce

Para recortar la imagen y ajustarla a las dimensiones de la web puedes hacerlo de manera muy sencilla en Photoshop.

Ajustar las propiedades de la fotografía.

Te dejamos unos valores que son los que trabajan el 90% de las webs. Como siempre, si tienes alguna duda, habla con la persona responsable o el que te desarrolló la web para que te diga los valores exactos.

* Formato de la imagen : JPGo JPEG
* Calidad: Entre 70 a 90. Más no es necesario.
* Colores: sRGB (cualquier cosa en la web debe tener este formato de color). Nunca lo pongas en CMYK
* Resolución: 72 píxeles por pulgada (se trata de una resolución de pantalla estándar).

Con estas pautas, ya puedes comenzar a trabajo por tu cuenta la fotografía de producto con luz natural. Esperamos que este post sea de tu ayuda y, si lo que buscas es algo sencillo y con calidad profesional, siempre tienes nuestras cajas de luz.