Tipos de luz en la fotografía
La luz es, junto al calor del sol, uno de los dos factores que ha posibilitado durante años la vida en las distintas especies que han habitado nuestro planeta. Es gracias a la luz que podemos distinguir formas, colores, distancias, texturas y un largo etc.
Si no existiera la luz, tampoco existiría la fotografía, pues es el pincel que pinta el lienzo de nuestro retrato. En física, el término luz se considera como parte del campo de las radiaciones conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible. La luz, como todas las radiaciones electromagnéticas, está formada por partículas elementales desprovistas de masa denominadas fotones
Es por ello importante que conozcáis unas nociones básicas acerca de los tipos de luz en la fotografía, ya que si queréis especializaros o entrar en el mundillo de la imagen de producto, es del todo esencial.
Según la fuente lumínica de procedencia de la luz, diferenciamos entre:
- Luz Natural: Aquella proveniente del sol
- Luz Artificial: Provenientes de generadores de luz artificial, como lámparas, focos, rebotadores o flashes
Según la difusión de la luz, encontramos:
- Luz dura. Aquella que proyecta una sombra de bordes nítidos y definidos. Esta se produce cuando existe una cantidad de luz muy alta y se pueden diferenciar bien los bordes de las sombras con respecto a los lugares donde alcanza la luz (como una fotografía tomada a mediodía en una ciudad).
- Luz suave. Es una luz muy difusa que encuentra dificultades para diferenciar entre sombra y luz. Esto es producido por una fuente de luz de baja intensidad. Por ejemplo, fotografías tomadas en días nublados, en que no se vislumbren bien las sombras de fotos o procedente de las nubes.
- Luz semidifusa. Generadas por fuentes de luz grandes y próximas al objeto.
Según la dirección de la que proviene la luz, podemos observar:
- Luz frontal. Aplana el objeto y ofrece una luz frontal óptima, las sombras se proyectan por detrás del objeto.
- Luz lateral. La luz es muy dura, crea muchas sombras, y un lateral queda muy iluminado y el contrario no.
- Luz semilateral. Luz colocada a 45º entre la luz frontal y la luz lateral. Suele favorecer la profundidad del objeto por la dirección de las sombras.
- Luz de relleno. Es otro de los tipos de luz en la fotografía. Luz secundaria utilizada para o iluminar sombras de la luz principal (ya sea frontal, lateral, etc).
- Luz de fondo o de ambiente. Es la luz que rodea al objeto que se fotografía.
- Contraluz. La luz se coloca detrás del objeto. Ideal para fotografiar la silueta, y se crea un gran contraste entre el fondo, que estará muy iluminado y el objeto, que estará oscuro. Usado asiduamente para fotografía artística.
- Luz de separación, de contorno. La luz estaría colocada a unos 135º, por detrás del objeto pero en un lateral. Las sombras resaltan las texturas. Se utiliza para distinguir el objeto del fondo.
- Luz cenital o picado. Luz colocada por encima del objeto. Produce sombras muy duras y verticales, creando zonas muy oscuras y zonas muy iluminadas.
- Luz de contrapicado. Luz colocada por debajo del objeto. Produce sombras antinaturales. Se consiguen fotografías misteriosas.
Leave A Comment